miércoles, 13 de junio de 2012


Golpe de Estado de abril de 2002

Después de 3 días de paro cívico convocado por organizaciones sindicales y empresariales como respuesta a la intervención sobre la empresa petrolera estatal PDVSA por el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, el 11 de abril de 2002 se lleva a cabo una concentración multitudinaria que se transformó en una marcha que recorrió los 11 kilómetros que separaban el sitio de la convocatoria y el Palacio Presidencial. Una vez en las cercanías de la sede del gobierno, se inician enfrentamientos entre efectivos de la Policía Metropolitana de Caracas, que custodiaban la marcha opositora y simpatizantes del Presidente. Bajo circunstancias que aún hoy no han sido aclaradas, francotiradores apostados en distintos puntos disparan contra simpatizantes de la oposición y el oficialismo. El saldo de muertos ese día fue de 19 personas.
El Presidente ordena el envío de tropas militares para controlar la situación, pero ésta es desconocida por los mandos militares que exigen la renuncia del mandatario. Ya en la madrugada del 12 de abril, Hugo Chávez se entrega y es llevado a instalaciones militares. Se anuncia por televisión que el Presidente ha renunciado.
El día 12, el presidente de la federación de gremios empresariales, Pedro Carmona Estanga, apoyado por los militares que desconocieron la autoridad de Hugo Chávez y por los sectores que adversaban al mismo, asume la Presidencia de la República, mediante un controvertido decreto que cesaba de sus funciones a todos los poderes públicos. Ese mismo día, la policía política persiguió a los representantes del gobierno derrocado y un grupo de manifestantes mantuvieron bajo asedio la embajada de Cuba en Caracas.
Se pone en marcha el contragolpe. El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, declara que ha ocurrido un Golpe de Estado ya que, entre otras cosas, no existe evidencia física de su renuncia, sin embargo las televisoras nacionales, que apoyaban el golpe, lo sacan del aire. Familiares de Hugo Chávez denuncian ante medios internacionales la situación. El día 13, el Jefe de la Guarnición del Ejército de la ciudad de Maracay , a 100 kilómetros de la capital, desconoce al nuevo gobierno y contacta a los militares leales a Hugo Chávez . Simpatizantes del Presidente depuesto toman las calles de Caracas exigiendo su regreso. El Palacio Presidencial es tomado por tropas fieles a Chávez. Éste, que había sido trasladado de una a otra instalación militar durante las últimas 48 horas, es rescatado y llevado de nuevo a Caracas, donde asume nuevamente el mando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario